Spidey Literario: Trilogía de Escipión El Africano

escipion

Busto de Publio Cornelio Escipión

Con este post comenzaré las reseñas acerca de los libros que voy leyendo. Como un asiduo devorador de novelas me ha parecido interesante dar mi punto de vista y escribir algo acerca de ellas, con el fin de  comunicar su existencia y posibilitar que alguien les dé una oportunidad (o no, eso ya queda a juicio de cada uno :)).

Voy a comenzar  con esta trilogía, que situaría en el top de novelas que más me han gustado entre las que he leido en el 2012. Creía oportuno comenzar también con una novela histórica ya que desde siempre la historia me ha atraído mucho, especialmente la de la Antigüedad, y es uno de los géneros literarios que más me gustan. Por otro lado, estoy a punto de terminar la lectura de otra trilogía, en este caso acerca de Alejandro Magno, y me gustaría comentar la de Escipión previamente ya que ha influenciado bastante mi manera de apreciar esta última.

Esta trilogía comprende las primeras novelas del escritor español Santiago Posteguillo (“Africanus, el hijo del cónsul”,”Las legiones malditas” y “La traición de Roma”) que cuentan, con bastante exactitud y fidelidad histórica, los hechos acaecidos durante la 2ª Guerra Púnica entre Roma y Cartago, en la época culmen de la nación cartaginesa, con territorios por todo el Norte de África y parte de Iberia, y cuando Roma  todavía era una república prácticamente contenida en la península itálica. Estas obras relatan, en especial, la vida de Publio Cornelio Escipión y su círculo más cercano, además de la del famoso general cartaginés Aníbal, en menor medida. También, como contrapartida acertada a la narración de los hechos políticos y militares, se relatan las penalidades de Plauto, un personaje más cercano al pueblo raso,  que con mucha voluntad y empeño terminará siendo uno de los creadores de comedias más importantes del mundo romano.

Si tuviera que destacar algo de estas obras sin duda es la facilidad con la que se plasman las particularidades de las diferentes culturas o el carácter de los personajes principales de la historia (Escipión, Aníbal y Plauto) pero también el de los numerosos personajes secundarios (Cayo Lelio, Quinto Fabio Máximo o Catón, entre otros),  además de las narraciones de las batallas, extensas y extremadamente detalladas, sin dejar de ser amenas ni caer en el territorio estratégico militar. Tampoco se debe olvidar, como ya he comentado, la cuidada exactitud histórica, aún cuando se incluyen determinados hechos y personajes ficticios secundarios u otros en los que el autor realiza una interpretación personal, apoyada por la multitud de referencias consultadas por Posteguillo para realizar la obra y su interés por el personaje de Escipión, frecuentemente olvidado en favor de Aníbal, del que existen multitud de obras literarias y cinematográficas. Por contra, como posibles puntos negativos que podrían no atraer a algunos lectores, aunque a mí personalmente no me molestan, destaco la extensión de la obra, que podría hacerse pesada en algunos momentos (nunca mejor dicho visto el tamaño de los ejemplares físicos), en especial en algún momento en el primer libro, y las extensas descripciones de las batallas que podrían antojarse pesadas para algunos lectores a los que les interesen más los hechos acaecidos como consecuencias de las mismas.

En definitiva, todo aquel al que le guste la novela histórica no debe perder la oportunidad de leer estas novelas, y aconsejo también a los que no le han dado una oportunidad al género que se atrevan con esta historia. Por mi parte, en este año 2013 espero leer la siguiente novela de este autor: “Los asesinos del emperador”, que seguro no me defraudará.

En unos días publicaré unas reseñas sobre los hechos relatados en cada uno de los libros que componen esta trilogía. En un principio mi idea era recoger todo en una única entrada pero me estaba quedando demasiado densa, por lo que he decidido dividirla en una por cada uno de los libros, lo que me da más juego para hacer comentarios más extensos sin escribir entradas que se alarguen demasiado y sean pesadas de leer.

Un saludo de vuestro amigo y vecino.

Responder

