LIDAR y castros

El otro día, en un momento de aburrimiento, me puse a echarle un ojo a la cartografía de la Xunta de Galicia y en especial a las capas LIDAR que tiene disponibles, en las que se pueden apreciar todo tipo de detalles de la orografía del terreno y de construcciones humanas (vías de tren, autopistas, caminos, etc.). El LIDAR tiene multitud de aplicaciones prácticas pero una de ellas es la ayuda a las tareas arqueológicas debido a su capacidad para hacer ver anomalías en el terreno, sobre todo sin necesidad de acercarse hasta allí. Sabiendo esto y aprovechando que los datos son públicos y accesibles a cualquiera (hasta se pueden descargar para verlos con otros programas), se me ocurrió analizar que se vería usando esta capa en lugares conocidos para mí en los que debido a la microtoponimia o las leyendas locales se dice que había castros o vivían los “mouros” y en los que se sabe a ciencia cierta que hubo un castro antiguamente. A continuación muestro diversos ejemplos.

En el ayuntamiento de Agolada, existe un promontorio que se conoce como Castro Marcelín, desde hace ya cientos de años, y sobre el que existen diversas leyendas. En él se aplica la conocida leyenda, extendida en otros lugares de Galicia, de que el tesoro está protegido por “trabes de ouro, prata e alcatrán” (vigas de esos materiales) y que si se intenta acceder a él la de alquitrán estallaría, destruyendo totalmente los alrededores. Por otro lado, la tradición dice que el nombre viene “da raíña Marcela” que según la leyenda habitó en dicho castro. Hasta donde sé, no se ha realizado nunca ningún tipo de excavación, siendo las únicas actividades realizadas allí la discutida construcción de una pista que lleva a la cima y que destruyó parte de las laderas del castro.

IMG_0721

Promontorio del Castro Marcelín, parroquia de San Pedro de Merlín, Agolada. Imagen propia.

Castro Marcelín. Imagen de satélite.

Castro Marcelín. Imagen aérea. Fuente: cartografía de la Xunta.

castro_marcelin_lidar

Castro Marcelín. Imagen LIDAR. Fuente: cartografía de la Xunta.

Cambiando de ayuntamiento, en Taboada, en la provincia de Lugo y en la parroquia de Castelo, existe también un conocido promontorio en el que todos los años la noche del 7 al 8 de septiembre se celebra la fiesta de “a queima das fachas”, tradición ancestral que se conoce ya se realizaba en el mismo lugar en tiempos romanos (una vía romana debía pasar no muy lejos de este lugar pues se han encontrado miliarios en parroquias colindantes). Qué mejor forma de ver en qué consiste esta fiesta que visitar la página web de su asociación. Seguidamente, las correspondientes imágenes.

castelo_imagen_satelite

Castro de Castelo, imagen aérea. Fuente: cartografía de la Xunta.

castelo_lidar

Castro de Castelo, imagen LIDAR. Fuente: cartografía de la Xunta.

De nuevo, cambiando de lugar de la geografía interior gallega, si nos acercamos hasta la parroquia de Santiago de Breixa, municipio de Silleda, en el lugar de A Pena veremos que también existen vestigios en la toponimia, orografía y tradición de un castro. O castro das Penas. De todos los mostrados hasta ahora se trata quizás del caso menos claro, debido probablemente a todas las obras realizadas a su alrededor (el ferrocarril a Santiago y la línea de alta tensión) y las labores agrícolas. Ya en el Catastro de Ensenada de 1752 se hace referencia a las fincas de esa zona como de “os Castros” y en la misma parroquia se pueden encontrar los petroglifos de Primadorno, muy cerca de otro asentamiento antiguo de la Edad de Hierro, contiguo a la aldea de Castro. Muy cerca también se encuentra la parroquia de San Mamede do Castro, en la que se encuentra otro posible castro, también con sus propias historias.

castro_pena_satelite

Castro de A Pena, imagen aérea. Fuente: cartografía de la Xunta.

castro_pena_lidar

Castro de A Pena, imagen LIDAR. Fuente: cartografía de la Xunta.

Como apunte final, comentar que he escogido casos distribuidos y de diverso grado de conservación en tres zonas que conozco bien a nivel personal, dejando muchos otros en el camino (algunos los podéis ver en la galería final de imágenes). Solamente con el ayuntamiento de Agolada se podrían escribir varias entradas, debido a la multitud de posibles castros existentes, mámos (más de 300 catalogadas), petroglifos, etc. He decidido no incluir tampoco los casos más claros (Santa Tegra, San Cibrao de Las, Toiriz, etc.) por ser suficientemente conocidos y realizarse en ellos excavaciones e investigaciones arqueológicas. Me he dejado también por incluir las fotos de los vuelos americanos del 56-57, sorprendentes en muchos casos, quizás para una actualización de esta entrada.

¿Conocéis vosotros otros casos parecidos que se ven claramente gracias al LIDAR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s